El avión gana terreno al AVE

Los pasajeros que utilizaron el avión para sus desplazamientos en enero aumentaron un 13,9 por ciento, una cifra muy por encima de aquellos que optaron por el AVE, que apenas crece 4,3 puntos, según los datos publicados por el INE.

Durante el primer mes del año utilizaron el transporte público 362,7 millones de pasajeros, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2015. Aquí se observa un comportamiento desigual porque mientras los usuarios del transporte urbano crecieron siete décimas, los del interurbano registraron un descenso del 1,2 por ciento respecto al año anterior.

El transporte urbano fue utilizado por más de 227,6 millones de pasajeros y registró aumentos en todas sus variantes. Asimismo, el metropolitano lo hizo cuatro décimas y nueve el autobús. Por su parte, sólo 97,5 millones de pasajeros utilizaron el interurbano y es aquí donde se encuentran los comportamientos desiguales. En total, se registraron aumentos en los viajes en autobús (cinco décimas), en transporte aéreos (13,9 por ciento) y el marítimo (5,8), mientras que el ferrocarril vio descender el volumen de viajeros un 3,8 por ciento.

Pero este último no cae en todos los tipos de viajes según la distancia. De esta forma, mientras que cae su uso un 4,5 por ciento en cercanías crece 4,1 puntos porcentuales en larga distancia y, concretamente, 4,3 puntos en el AVE.