El Ayuntamiento de Madrid aprueba un plan para regular el alquiler turístico

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, aprobó este jueves el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje, que establece una nueva regulación de los usos compatibles y autorizables del hospedaje en edificios destinados a viviendas, en función de la zona, del uso del edificio y de su protección, entre otras cuestiones.
Según informó el Gobierno de la capital, se trata de un plan que regirá en los barrios centrales de la ciudad, con el objetivo principal de preservar el uso residencial en el centro urbano, frenando la tendencia por la que las viviendas del centro de la ciudad se convierten en alojamientos temporales exclusivamente para turistas.

Además, se busca que la actividad de hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad, redistribuyendo la actividad económica y descargando la concentración del centro histórico.

El Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje asume que tal y como refleja la legislación vigente, una vivienda que se alquile durante más de 90 días al año está desarrollando una actividad comercial y, por tanto, no puede continuar con un uso residencial sino que debe solicitar una licencia de uso terciario, concretamente de hospedaje.

Este plan, que afecta a una superficie de 52.768.610 metros cuadrados, se reparte en tres anillos concéntricos establecidos en función de la saturación de alojamientos turísticos que soportan cada uno de los barrios madrileños..