El Ayuntamiento de Madrid establece el uso de mascarillas y prioriza las instalaciones al aire libre en los Juegos Deportivos Municipales

El Ayuntamiento de Madrid anunció este viernes que la 41ª edición de los Juegos Deportivos Municipales comenzará el próximo día 17 de octubre, un evento para cuyo desarrollo se han establecido diferentes medidas de seguridad como consecuencia de la pandemia del coronavirus, tales como el uso de mascarillas para deportes de contacto o jugados en interior, la reducción de tiempos de juego en los deportes que haya que practicar con mascarilla y la preferencia de que las competiciones se disputen al aire libre.

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, trasladó a clubes y entidades participantes que la edición de este año tendrá lugar “tras un duro proceso de planificación” en la que se contemplarán “todas las medidas de seguridad para cumplir con la normativa sanitaria exigida” a partir de los planes de prevención contra el contagio de las federaciones deportivas madrileñas.

De este modo, se deberá utilizar la mascarilla para deportes de contacto o jugados en interior y la reducción de tiempos de juego en aquellos deportes que haya que practicar con mascarilla.

Del mismo modo, únicamente se programará partidos en centros deportivos e instalaciones municipales de acceso controlado, priorizando siempre que sea posible aquellas al aire libre que cumplan con los protocolos de seguridad aprobados desde el Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

A su vez, esta temporada será preceptivo entregar en taquilla, durante el proceso de inscripción, un documento individual de consentimiento informado de participación en el programa.

En lo referido a la utilización de vestuarios, se cumplirán los protocolos relativos al aforo fijados por el Ayuntamiento y aprobados por la Comunidad de Madrid, estando permitiendo cambiarse de ropa y usar los aseos, aunque se recomienda no utilizar las duchas.

Los plazos de inscripción para la 41ª edición de los Juegos Deportivos Municipales comenzará el próximo día 14 de septiembre y estarán divididos en dos fases: desde esa fecha hasta el 25 de septiembre, para los equipos de categoría senior, y entre los días 6 y 16 de octubre, para las categorías base.

Por su parte, las fechas de comienzo de la competición serán el 17 de octubre, para la categoría senior, y el 14 de noviembre, para el resto de categorías.

Habrá competición en 28 disciplinas deportivas en los 21 distritos de la ciudad: 11 de deportes de equipo (baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol-sala, futbol 7, hockey, kayak-polo, rugby, voleibol y waterpolo) y 17 en modalidades individuales (ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, lucha, natación, natación artística, piragüismo, remo, salvamento y socorrismo, tenis y tenis de mesa).

La concejala delegada de Deporte anima “un año más, a participar en los Juegos Deportivos Municipales” y expuso que “en estos duros momentos de crisis sanitaria hay que continuar practicando deporte para no caer en otra terrible pandemia como es la inactividad física y el sedentarismo”.

La normativa general del programa y otros documentos necesarios para la inscripción se pueden consultar desde esta semana en la página web de Deporte del Ayuntamiento de Madrid.