La junta directiva del Banco de la República (el banco central de Colombia) ha designado por unanimidad a Leonardo Villar Gómez como gerente general para el período que inicia el 4 de enero de 2025 y hasta 2029.
Villar se viene desempeñando como gerente general de la institución desde el año 2021, es economista de la Universidad de los Andes, tiene Maestría en Economía de la misma universidad, así como del London School of Economics, donde también realizó estudios de doctorado en Economía.
El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) Jonathan Malagón González, ha celebrado la decisión tomada por la entidad, destacando que su designación es «garantía de responsabilidad en una de las entidades más importantes, respetadas y queridas por los colombianos».
Para el presidente de la ANDI (la asociación de empresarios de Colombia), Bruce Mac Master, su reelección es «una muy buena señal» para la estabilidad macroeconómica. «Todas estas señales son de la mayor importancia para el correcto funcionamiento de la economía», ha afirmado.
Esta decisión se ha confirmado en la misma semana en la que el banco central optó por recortar en 50 puntos básicos los tipos de interés en Colombia, hasta el 10,25%. Esta reducción, si bien va en línea con la tendencia a la baja de la inflación, ha sido considerada escasa por parte del Gobierno, entre otros.
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, ha señalado que la política monetaria de hoy es contractiva y, para reactivar la economía, es necesario bajar las tasas con mayor velocidad.