El Banco Central Europeo mantiene intactos los tipos y finalizará el programa de compras en diciembre de 2018

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrado este jueves en Riga (Letonia) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0%, tras rebajarlos en marzo de 2016 desde el 0,05% en que se encontraban.

Además, según informó el BCE en un comunicado, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se queda en el 0,25%. Además, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito permanece en negativo y se sitúa en el -0,4%.

 

LOS TIPOS NO SUBIRÁN «AL MENOS HASTA EL VERANO DE 2019»

Además, la entidad dejó claro que no habrá subida de tipos de interés «al menos hasta verano de 2019 y en cualquier caso tanto como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación continúa alineada con las expectativas».

 

EL FINAL DE LOS ESTIMULOS YA TIENE FECHA: DICIEMBRE DE 2018

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno continuará realizando compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) al ritmo mensual actual de 30.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2018.

Luego, el BCE reducirá el ritmo mensual de las compras de activos netos a 15.000 millones de euros hasta finales de diciembre de 2018 y las compras netas finalizarán. Con ello el banco emisor pone por primera vez una fecha concreta al final del programa de estímulos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del BCE señaló que tiene la intención de mantener su política de reinversión de los pagos del principal de los títulos vencidos adquiridos durante un período prolongado después del final de las compras de activos netos y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para mantener una liquidez favorable.

AJUSTE EN PREVISIONES

Así mismo el banco emisor divulgó su última previsión de crecimiento del PIB de la eurozona para 2018, que se ubica en 2,1% (3 décimas menos de lo previsto en marzo), y en 1,9% en 2019 (sin variaciones respecto a marzo). El pronóstico de inflación se sitúa en 1,7% para este año que contrasta con el 1,4% anterior; mientras que para 2019 se ubica en 1,7%.