El Banco de Canadá ha decidido este miércoles mantener por segunda vez consecutiva los tipos de interés en el 5% en lo que supone el mayor precio del dinero en 22 años, si bien ha dejado la puerta abierta a incrementos futuros «de ser necesario».
La pausa acordada, esperada por los mercados y analistas, es la cuarta ocasión en la que el instituto emisor detiene su política de subidas durante el actual ciclo monetario y que, por el momento, ha disparado los costes de financiación en 475 puntos básicos.
Según el comunicado emitido, el Banco de Canadá ha fundamentado su decisión tras apreciar «pruebas crecientes» de que «las pasadas alzas de tipos de interés están restringiendo la actividad económica y aliviando las presiones de precios».
De esta forma, el organismo ha apuntado que existe un alineamiento cada vez más estrecho entre la oferta y la demanda en la economía norteamericana.
En cuanto a las previsiones económicas, aunque se espera una ralentización del crecimiento económico, del 1,2% este año y del 0,9% el siguiente, el equipo estadístico ha augurado unos mayores niveles de inflación en el corto plazo por la energía y «riesgos» al alza del lado de los precios.
En este sentido, han pronosticado que la inflación media en 2024 será del 3,5% frente a la anterior proyección de julio, que era del 2,5%. El índice caerá «gradualmente» al 2% para 2025.
El banco central ha constatado que la variable subyacente, aquella que obvia los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, no cede, por lo que ha reiterado que subirán la tasa de referencia «de ser necesario» aun a riesgo de hacer peligrar un ‘aterrizaje suave’ de la economía.