Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco de Corea del Sur garantiza la liquidez necesaria para estabilizar el mercado

El Banco de Corea del Sur ha asegurado este miércoles que proporcionará «una cantidad suficiente» de liquidez hasta que los mercados financieros y cambiarios del país se estabilicen tras el impacto por la declaración ayer y posterior levantamiento de la ley marcial.

En un comunicado, la entidad señala que los mercados financieros y cambiarios de Corea del Sur, que se volvieron muy volátiles tras la declaración de la ley marcial, «ahora se han estabilizado en cierta medida tras el levantamiento de la declaración».

No obstante, dada la «ansiedad subyacente» en los mercados financieros y cambiarios, la Junta de Política Monetaria celebró una reunión de emergencia en la que decidió mantener abiertas todas las opciones y tomar activamente medidas de estabilización del mercado.

De este modo, el banco central surcoreano garantizar que «proporcionará una cantidad suficiente de liquidez hasta que los mercados financieros y cambiarios se estabilicen».

Entre las medidas anunciadas, la institución comenzará desde este miércoles a intervenir para ampliar la provisión de liquidez a corto, incluyendo compras directas de bonos del Tesoro.

«Con los sólidos fundamentos de la economía coreana y su robusta solidez externa, se espera que la confianza del mercado se estabilice gradualmente», ha afirmado la entidad, que seguirá atenta a la situación en los mercados y se compromete tomar activamente medidas adicionales según sea necesario.

De su lado, el Ministerio de Finanzas de Corea del Sur ha anunciado que desplegará «liquidez ilimitada» en los mercados financieros del país si es necesario para ayudar a estabilizarlos, dijo el miércoles el Ministerio de Finanzas, según recoge la agencia Yonhap tras una reunión de emergencia de los ministros relacionados con la economía y presidida por el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok.

El won surcoreano había caído a un mínimo de varios años y los activos locales en los mercados extranjeros se desplomaron en las horas siguientes a que el presidente, Yoon Suk Yeol, declarara la ley marcial de emergencia el martes.

De su lado, el principal partido de la oposición surcoreana, el Partido Demócrata, presentará este jueves una moción de censura contra el presidente del país, después de que éste se haya visto obligado a levantar en cuestión de horas la polémica ley marcial que decretó con el objetivo de «erradicar a las fuerzas afines a Corea del Norte».

{DF} +Leídas