El Banco de España acusa a dos directivos de la CAM de estar al tanto del maquillaje de las cuentas

Un representante del Banco de España acusó hoy en la Audiencia Nacional a dos ex directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de estar al tanto de cómo se maquillaron las cuentas de esta entidad bancaria. El inspector del Banco de España José María Ruiz sostuvo ante el juez Javier Gómez Bermúdez que los exdirectivos de la CAM Francisco Martínez y Juan Luis Sabater conocían las titulizaciones de activos a las que recurrió la caja para maquillar sus cuentas.

La declaración de este inspector fue explicada a los medios de comunciación por el abogado Diego de Ramón, que actúa en nombre de la Plataforma de Afectados de la CAM. Este colectivo representa a clientes que se han visto perjudicados por las titulizaciones de activos.

Según De Ramón, el inspector del Banco de España sostuvo que tanto Martínez como Sabater «tenían constancia de estas titulizaciones precisamente porque ellos las firmaban». Por el contrario, los dos exdirectivos, que comparecieron también hoy ante el juez, negaron tener conocimiento de las titulaciones y del maquillaje de las cuentas.

Martínez, que fue director financiero de la caja, y Sabater, que trabajó como director de Financiaciones Propias y Gestión de Liquidez de la misma entidad, aseguraron que «eran otros departamentos los que realizaban los informes». Ambos negaron conocer la situación de la caja porque «se limitaban a firmar». No obstante, el abogado de los afectados sostuvo que tanto Martínez como Sabater eran los encargados de titulizar todos los activos.

Dentro del caso de la CAM está previsto que el próximo miércoles, 9 de julio, declare como testigo el actual presidente de Liberbank y antiguo presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, después de que se aplazara su intervención, que debía tener lugar el pasado lunes.

Servimedia