El Banco de España advierte de que podría haber «riesgo de corralito» si Cataluña se independiza

Luis María Linde ha asegurado que la salida del euro en Cataluña sería automática si se segrega de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este lunes que existe «riesgo de corralito» si Cataluña se independiza de España, aunque todavía se trata de un «futurible altamente improbable».

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Linde ha explicado que Cataluña no tendría acceso a la financiación europea si finalmente se segrega del Estado español y ha señalado que la salida del euro sería «automática». «La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático», ha afirmado. Además, el gobernador ha aclarado cuál sería una de las consecuencias de la independencia: «Cataluña dejaría de tener acceso a la liquidez del Banco Central Europeo».

En este sentido, Linde ha señalado que la única forma de obtener financiación sería acudir al mercado interbancario pero que no será un sistema nada parecido a la liquidez que proporciona el BCE.

Asimismo, el gobernador del Banco de España también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña y ha recalcado que el proceso independentista genera «inseguridades, incertidumbres y tensiones» que afectan a la banca en Cataluña y en el resto de España. «El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias, nada nuevo», ha afirmado.

Asun Infante