El Banco de España atribuye la caída de turistas a la recuperación de países competidores

El Banco de España restó este martes importancia a la caída del número de turistas y pernoctaciones hoteleras registrado este verano en España, al considerar que se debe a la recuperación de países competidores como Egipto o Turquía.

Así lo indicó el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, durante la presentación del informe trimestral sobre la economía española realizado por el organismo supervisor.

Preguntado por los últimos datos relativos al turismo, con un descenso del 2,2% en las pernoctaciones hoteleras en julio y del 0,6% en agosto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Arce señaló la “recuperación vigorosa de los destinos competidores de la cuenca mediterránea que por temas de seguridad habían dejado de ser atractivos”.

Así, destacó “fundamentalmente” a Egipto y Turquía, país sobre el que también apuntó que la fuerte depreciaciación de su moneda habría favorecido la llegada de turistas. “Estamos perdiendo visitantes que también habíamos ganado antes” por estos mismos motivos de seguridad, agregó.

Además, Arce subrayó como un aspecto positivo el hecho de que los ingresos por turista estén evolucionando mejor que el número de turistas. “Los que estamos perdiendo, en promedio, gasta menos que los que estamos reteniendo”, añadió.