El Banco de España avisa de que el Brexit resintió las exportaciones de la Eurozona en 2018

El Banco de España destaca en un artículo que la debilidad de las exportaciones de la Eurozona en 2018 estuvo marcada por unas menores ventas al Reino Unido, lo que se suma al debilitamiento registrado desde 2016, cuando se celebró el referéndum sobre el ‘Brexit’.

Así lo señala el organismo en un artículo titulado ‘El impacto de la desaceleración del comercio mundial sobre las exportaciones de la UEM’.

El Banco de España pone de manifiesto que la moderación de la demanda externa de la zona euro fue “significativamente más intensa” que la observada en el comercio mundial debido a varios factores, entre ellos las menores ventas al Reino Unido.

En concreto, detecta una contracción de las ventas al Reino Unido en el último año, que se suma al debilitamiento registrado desde 2016, cuando se celebró el referéndum sobre el ‘Brexit’.

Precisamente ayer, martes, el Parlamento británico rechazó el segundo acuerdo que había alcanzado la primera ministra, Theresa May, con la UE, para evitar una salida desordenada del Reino Unido.

El Banco de España también apunta la “notable desaceleración” de las ventas destinadas al resto de la UE, a Rusia y a China como otro de los factores que han debilitado las exportaciones de la Eurozona.

Además, la ralentización del comercio mundial se trasladó “con intensidad” a las exportaciones y “se aprecia una atonía bastante generalizada”, con retrocesos en las ventas de bienes destinadas al resto del mundo en países como España.

“El elevado grado de apertura de las economías del área del euro, junto con la orientación geográfica y la especialización por productos de sus exportaciones, ha hecho que la UEM sea especialmente sensible a los shocks externos y a la desaceleración del comercio mundial”, destaca.