El Banco de España cede su sede de Salamanca a la Universidad

El edificio neo renacentista se convertirá en matriz del CIRE, que difunde el español como lengua

El Banco de España ha cedido su antigua sede en Salamanca a la Universidad, en un acto al que han asistido la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero Sanz; el rector del centro educativo, Daniel Hernández Ruipérez; el alcalde de la ciudad y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Con este evento se ha firmado el acta de afectación del inmueble en un proceso de cesión que se inició el pasado 23 de octubre de 2015 con la suscripción de un protocolo entre la Administración General del Estado, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad.

El edificio se sitúa en la Plaza de los Bandos de Salamanca, un edificio neo renacentista con una superficie construida de 1.315,33 metros cuadrados que se construyó entre los años 1936 y 1940.

Esta cesión se ha realizado en aras de que el inmueble sea destinado a ser la sede del Centro Internacional de Referencia del Español (CIRE), adscrito al centro de educación superior.

El CIRE tiene por objeto la difusión de la cultura y la creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española en el ámbito internacional. Es uno de los grandes proyectos del programa de actividades de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Además, se prevé que la Universidad de Salamanca facilite gratuitamente al Ayuntamiento, dentro del edificio, los espacios necesarios para desarrollar las actividades vinculadas a la acción municipal denominada “Salamanca, Ciudad del Español”.