El Banco de España confirma que el euríbor volvió a caer en agosto y se situó en el -0,356%, un nuevo mínimo histórico

El Banco de España confirmó este lunes que el euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, retrocedió en agosto al -0,356%, desde el -0,283% del mes previo, registrando un nuevo mínimo histórico.

Se trata del sexto descenso consecutivo que experimenta el indicador, tras la racha al alza iniciada en marzo del pasado ejercicio, cuando tocó un mínimo en el -0,191% y comenzó su senda de recuperación.

Su actual comportamiento tiene lugar después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener los tipos por el momento y haya abierto la puerta a bajarlos más ante la desaceleración de la economía en la zona euro. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de -0,187 puntos, según informó el Banco de España.

El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Este índice de referencia para el mercado hipotecario será válido a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.