El Banco de España confirmó este jueves que el euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, retrocedió en julio al -0,283%, desde el -0,190% del mes previo.
Se trata del quinto descenso consecutivo que experimenta el indicador, tras la racha al alza iniciada en marzo del pasado ejercicio, cuando tocó un mínimo en el -0,191% y comenzó su senda de recuperación.
Su actual comportamiento tiene lugar después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener los tipos por el momento y haya abierto la puerta a bajarlos más ante la desaceleración de la economía en la zona euro.
Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de -0,103 puntos, según informó el Banco de España.
El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.
Este índice de referencia para el mercado hipotecario será válido a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.