El Banco de España aprecia un «exceso de capacidad bancaria en España»

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, afirmó que hay un «exceso de capacidad bancaria en Europa y en España», y que la mejor vía para reducir este exceso es a través de la consolidación de entidades. Así se expresó en el marco de las cursos de verano realizados en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

Preguntada su opinión sobre la propuesta de impuesto a la banca manifestó que lo aconsejable es una «aproximación global» a la financiación de las pensiones y no con «una figura impositiva sobre la que no se tiene experiencia». Agregó que en todo caso debe haber una «visión de conjunto de la tributación» para poder ampliar su capacidad recaudatoria.

Añadió que un impuesto sectorial a la banca «acabaría aumentando el coste de los créditos o bajando la remuneración de las cuentas» a la vez que bajaría la rentabilidad del sistema bancario. Sobre este tema recordó que el retorno de los bancos en términos de su capital (ROE, por sus siglas en inglés) se encuentra por debajo del coste del capital; con lo cual los bancos no solo necesitan remunerar el capital sino generar suficiente retorno para cumplir con los requisitos regulatorios sobre capitalización.

«Si queremos que crezca el crédito los bancos tienen que tener más capital, un banco que  no gana dinero es un problema, un banco que no gana dinero de forma recurrente es un banco inviable», sentenció.

Valoró además como muy acertada la elección del nuevo Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; de quien dijo «conoce los temas que afectan a un banco central desde adentro y desde afuera», y posee gran prestigio en el Banco Central Europeo y en el resto del Eurosistema.