El Banco de España multa al Santander por no proteger a los hipotecados sin recursos

El Banco de España ha impuesto una multa al Banco Santander por incumplimiento de las obligaciones legales establecidas en la normativa de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

En concreto, en lo relativo a la obligatoriedad de aplicar las medidas del Código de Buenas Prácticas desde que el cliente acredita encontrarse en una determinada situación económica de dificultad, según informa este el Banco de España en su página web.

La multa, recogida en una resolución del Consejo de Gobierno del Banco de España, es de 485.000 euros y aunque es firme en vía administrativa, se encuentra recurrida en vía judicial.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) subrayó este martes que la multa del Banco de España al Santander “sienta un importante precedente para los consumidores más vulnerables”.

En un comunicado, la asociación apuntó que es “positivo el cambio de actitud por parte del Banco de España si decide aplicar” el Código de Buenas Prácticas “en su totalidad, porque en la actualidad existen aún consumidores que están siendo desahuciados”.

La asociación espera que la nueva ley hipotecaria cambie el Código de Buenas Prácticas y mejore la situación de los consumidores que se encuentran totalmente indefensos. Confía también en que el nuevo Gobierno impulse esta ley, “estancada” en el Congreso de los Diputados.

La organización considera que una de las mejoras que debe aplicarse a la nueva ley es aumentar la transparencia a la hora de establecer estas multas y sanciones por parte de los organismos supervisores (Banco de España y CNMV), hasta ahora llevadas “con un secretismo absoluto”.