Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco de España pide al Gobierno la creación de un Comité Nacional de Productividad

El Banco de España aboga por la creación de un Comité Nacional de Productividad (CNP), un órgano que ya está siendo implantado por otros países europeos.

Así lo sostiene el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos en un artículo en el que analiza el semestre europeo y las recomendaciones a España.

En su informe, el Banco de España explica que el propósito de estos comités, cuya creación fue recomendada por el Consejo Europeo en 2016, es aumentar la responsabilidad de las autoridades nacionales en la identificación de reformas estructurales que favorezcan el crecimiento de la productividad y la competitividad.

En la actualidad existen 11 CNP en el área del euro (Países Bajos, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Francia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Finlandia, Bélgica y Grecia), y otros tres países (Malta, Eslovaquia y Alemania) han avanzado mucho en su creación.

Por su parte, además de España, otros países como Austria, Italia, letonia y Estonia aún no han dado pasos sustanciales en este sentido, más allá del compromiso de crear una institución de este tipo en el futuro.

En conjunto, en relación con el semestre europeo el informe constata una pérdida significativa de impulso reformador, una vez que se han dejado atrás los años inmediatamente posteriores a la crisis financiera.

A este respecto, considera que resulta especialmente reseñable el insuficiente progreso en las reformas en los países que registran desequilibrios macroeconómicos y añade que es importante aprovechar la posibilidad que brinda la actual fase de expansión para recuperar margen de maniobra en las políticas fiscales nacionales, potenciar el buen funcionamiento del mercado interno y crear condiciones favorables para fomentar la inversión y aumentar la productividad y el crecimiento potencial.

{DF} +Leídas