El Banco de España prevé que el crecimiento se prolongue a medio plazo, aunque será «más moderado»

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que el crecimiento económico de España se prolongará “a medio plazo», aunque advierte de que lo hará “a ritmos más moderados que los observados en estos últimos años”.

Así se expresó Hernández de Cos en unas jornadas sobre ‘Los retos del sector bancario español’, organizada por la Universidad de Deusto, KPMG y ‘El Correo’ en Bilbao.

En cuanto a la situación de la banca, apuntó que tras “un intenso proceso de saneamiento, recapitalización y reestructuración de este sector”, en la actualidad “se ha producido una mejoría notable y generalizada de la situación financiera de las entidades bancarias españolas”.

A este respecto, destacó que “la mejor situación financiera del sector bancario español durante los últimos años se aprecia claramente tanto en la evolución de la calidad de sus activos como en la de sus niveles de rentabilidad y solvencia”.

Sin embargo, advirtió de que “a pesar de esta notable mejoría en su situación financiera, el sector bancario español sigue enfrentándose a retos significativos, que son en gran medida compartidos por otros sistemas bancarios de la zona euro”.

Entre estos retos, el gobernador se refirió a acelerar la venta de activos improductivos, la necesidad de reforzamiento del capital, afrontar el reto de la rentabilidad sin una “indebida” relajación de los estándares de concesión de crédito, y avanzar en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en un entorno competitivo con nuevos competidores potenciales.

“En una economía muy bancarizada como la española, la superación de estos retos es clave para que este sector se sitúe en una posición de fortaleza suficiente desde la que contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo”, concluyó.