El Banco de España prevé que la economía crezca "en torno al 1%" este año

El gobernador del Banco de España, Luis Linde ha dicho que el «horizonte» de recuperación «más probable» de la economía española en los «próximos meses» supondrá «crecimientos relativamente moderados» de la actividad. En unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, explicó que cabe prever que la demanda interna «siga ganando peso», aunque dentro de una «trayectoria de recuperación muy gradual».

Por su parte, la demanda externa mantendrá su aportación positiva al PIB, pero con contribuciones «más reducidas» que en años anteriores. En todo caso, el gobernador del Banco de España advirtió de los «factores de riesgo que rodean a este escenario central» de recuperación, y que consideró son «diversos».

Así, apuntó que los las perspectivas de crecimiento para la zona euro continúan apuntando a incrementos «moderados» en los próximos trimestres sujetos a «riesgos a la baja». Además, Linde destacó que resulta «inevitable seguir avanzando» en la consolidación fiscal, lo que no permitirá poner en marcha políticas presupuestarias expansivas en el corto plazo.

De esta manera, destacó la importancia de la reforma fiscal que llevara a cabo el Gobierno, para señalar que adquiere «gran importancia» si favorece la eficiencia económica y el crecimiento.

En cuando a la deuda pública, que cerró 2013 en el 94% del PIB, el gobernador alertó de que su trayectoria ascendente «no se ha detenido todavía» y constituye un «recordatorio de la dimensión del esfuerzo fiscal pendiente».

Para el gobernador del supervisor la reforma de las pensiones es un «paso necesario» para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo. En materia laboral, el responsable del Banco de España aseguró que el mercado de trabajo «ha sorprendido positivamente» desde mediados del 2013, con tasas de disminución del empleo cada vez mas reducidas.

La moderación salarial, aseguró, «ha comenzado a sentirse en el empleo», y explicó que en este proceso ha influido la reforma laboral. Según Linde, la «incipiente» recuperación de la economía española se está beneficiando también de la «relajación» de las tensiones financieras en los mercados financieros.

En todo caso, el gobernador valoró que los «impulsos internos están desempeñando un papel decisivo» en la mejoría de la percepción de la economía española y en el establecimiento de las bases para «iniciar una recuperación sostenida».

Fuente Servimedia