Quedan menos de cuatro meses para canjear las pesetas por euros

El Banco de España recordó este lunes que el 31 de diciembre de este año finaliza el plazo para canjear pesetas por euros en el organismo.

En un comunicado, informó de que cualquier persona que desee hacer el cambio podrá realizarlo en el edificio del Banco de España en Madrid o en cualquiera de sus sucursales distribuidas por el territorio nacional.

Para facilitar la operación de canje, el organismo ha elaborado una serie de materiales informativos que serán distribuidos a través de sus sucursales y de entidades colaboradoras en la campaña.

Debido a las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en los edificios públicos, para realizar la operación de canje es necesario concertar una cita previa llamando al teléfono 91 338 50 00, entre las 8.00 y las 17.00 horas, o través del formulario disponible en la página web del Banco de España. Los interesados estarán obligados a identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Se pueden cambiar todos los billetes en pesetas puestos en circulación a partir de 1939. Para los billetes emitidos entre 1936 y 1939, es necesario realizar un análisis previo por parte de los expertos del Banco de España.

También se pueden cambiar todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de 2.000 pesetas y las monedas de colección, conmemorativas y especiales. Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, esto es, 1 euro por cada 166,386 pesetas.

Cuando el euro llegó a nuestros bolsillos, el 1 de enero de 2002, había en circulación billetes y monedas en pesetas por valor de 48.750 millones de euros. Desde entonces, se ha canjeado un 97% de esa cantidad, pero al final del pasado mes de julio aún quedaban por cambiar el equivalente a más de 1.602 millones de euros.