El Banco de España sugiere subir el IVA y los Impuestos Especiales

El supervisor prevé un crecimiento de la economía de un 1,5 por ciento, la mitad que en los años anteriores a la crisis.

El Banco de España ha hecho público hoy su informe anual en el que propone una subida del IVA, aumentar los impuestos especiales y los medioambientales. Además, el supervisor ha sugerido racionalizar las bonificaciones y reducciones, que, en opinión del organismo presidido por José María Linde, disminuyen la recaudación de los impuestos.

El Banco de España ha remarcado la necesidad de “volver a considerar una nueva estructura impositiva” que permita la obtención de ingresos estables para poder financiar de ese modo el nivel de gasto público. Es en este punto del informe del Banco de España donde se destaca la ampliación de las bases del IVA, modificaciones en la fiscalidad medioambiental y considerar también una subida de los Impuestos Especiales.

En el capítulo del gasto público, el supervisor apuesta por mantener las reformas y consolidar la eficacia de los planes de racionalización puestos en marcha. Además, el Banco de España propone una nueva revisión de las partidas con mayor impacto sobre el crecimiento, aunque ha dejado en el aire cuáles son las que estarían pendientes de exploración.

El supervisor recuerda que los objetivos de déficit planteados son «exigentes», lo que podría hacer necesario reforzar el plan de consolidación fiscal con actuaciones complementarias si se producen riesgos de desviación.

Recuperación del crecimiento

En el informe anual, el Banco de España también ha recogido el impacto que ha tenido la crisis en el crecimiento de la economía española y ha apuntado a una expansión menor que a la de los años anteriores a la crisis. Según datos del supervisor entre 1983 y 2007, España crecía a un ritmo del 3 por ciento, cifra que cayó por debajo del 1 por ciento durante los años de la crisis económica.

En las predicciones de futuro, el informe espera que la tasa de crecimiento se recupere, sin embargo será la mitad de antes de la crisis. El Banco de España espera un aumento cercano al 1,5 por ciento entre 2014 y 2026. Mientras que la tasa per cápita, el crecimiento medio previsto sería también del 1,5 por ciento, siete décimas menos que en el periodo pre-crisis.

Superación de la recesión más dura de la historia

Los expertos del Banco de España han asegurado en sus conclusiones que la situación económica de 2014 pone de relieve la consolidación de una “recuperación sostenida” que permite dar carpetazo a “la recesión más severa de la reciente historia económica de España».

No obstante, los expertos aseguran que a pesar de haber  comenzado a salir de la crisis se debe continuar con las reformas puestas en marcha para finalizar los ajustes emprendidos y asentar la recuperación.

El Banco de España ha destacado el crecimiento de la actividad y el empleo en 2014 y los meses transcurridos de 2015 como los pilares que han contribuido a que la economía española se encuentre “más saneada” y “sea más competitiva”.