El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, ha expresado su convicción de que habrá una bajada de los tipos de interés para la eurozona en la reunión que la entidad celebrará el próximo 17 de octubre y que además «no será la última».
«Es muy probable que se produzca una bajada y que no será la última», ha afirmado Villeroy de Galhau en una entrevista con la emisora ‘France Info’, recogida por Europa Press, donde ha subrayado que el ritmo de ajuste del precio del dinero dependerá de la evolución de la marcha de la lucha contra la inflación.
En este sentido, el banquero central francés ha celebrado las buenas noticias sobre la tasa de inflación en septiembre, cuando bajó al 1,8% para la zona euro y al 1,5% en el caso de Francia, asegurando que «la victoria contra la inflación está a la vista».
En cualquier caso, el gobernador del Banco de Francia ha recordado la apuesta del BCE por el «gradualismo», lo que implica actuar con decisión, pero sin dar pasos demasiado grandes.
Por otro lado, en cuanto a la situación presupuestaria que atraviesa Francia, Villeroy de Galhau ha indicado que el país galo se encuentra en la situación de «una familia que vive por encima de sus posibilidades».
Sobre esta cuestión, considera que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo «va en la buena dirección», puesto que el país debe «reducir sus gastos y aumentar sus ingresos».