El Banco de Rusia destina 1.980 millones al rescate del National Bank Trust

El Banco de Rusia ha incrementado la factura del rescate del National Bank Trust hasta un total de 127.000 millones de rublos (1.980 millones de euros), incluyendo un crédito de 28.000 millones de rublos (436 millones de euros) concedido al banco Otkritie, entidad seleccionada por la Agencia de Garantía de Depósitos para gestionar el saneamiento de la entidad, conocida en Rusia por contar con el actor Bruce Willis como reclamo publicitario.

En concreto, el consejo directivo del Banco de Rusia ha autorizado una serie de cambios en el plan de rescate del National Bank Trust, incluyendo la provisión a través de la Agencia de Garantía de Depósitos de un préstamo de 99.0000 millones de rublos (1.544 millones de euros) con vencimiento a 10 años «para cubrir el desequilibrio entre el valor razonable de los activos y los pasivos de la entidad».

Asimismo, la Agencia de Garantía de Depósitos otorgará un préstamo del Banco de Rusia de 28.000 millones de rublos (436 millones de euros) y vencimiento a 6 años al banco Otkritie, inversor seleccionado para llevar a cabo el saneamiento del National Bank Trust.

El plan de rescate diseñado por las autoridades rusas contempla que banco Otkritie se haga con el control del National Bank Trust y acometa su reestructuración hasta el 31 de diciembre de 2020.

«Contamos con una significativa experiencia en la adquisición e integración a largo plazo de activos, incluyendo medidas para el saneamiento financiero», declaró el presidente de Otkritie, Dmitry Romaev.

«La rehabilitación del banco maximiza la protección de los intereses de sus clientes, lo que tendrá un efecto positivo en la estabilización del sistema bancario», añadió Romaev, quien consideró que el rescate ofrece a Otkritie «una gran oportunidad para aumentar su base de clientes y su posición en el segmento de banca minorista».

El pasado lunes, el Banco de Rusia informaba de la autorización de un préstamo de emergencia de 30.000 millones de rublos (467 millones de euros) para garantizar la liquidez del National Bank Trust.

National Bank Trust es una de las 30 mayores entidades bancarias de Rusia, ocupando el puesto 28 por volumen de activos, que hasta el pasado 1 de diciembre sumaban 291.250 millones de rublos (4.531 millones de euros), según la web especializada en banca Banki.ru.

Los orígenes de la entidad se remontan a 2004, cuando National Bank Trust fue el nombre elegido para renombrar el Bank Menatep de San Petersburgo, banco que agrupaba los activos saneados del Bank Menatep, entidad fundada por Mikhail Khodorkovsky y que quebró a finales de la década de los 90.

National Bank Trust, que ha contado en varias ocasiones con el popular actor estadounidense Bruce Willis como reclamo publicitario, informa en su página web de que cuenta con 253 oficinas repartidas entre 160 ciudades de 65 regiones rusas.

DIFICULTADES DE LA BANCA.

El rescate del National Bank Trust se suma a la intervención del Banco de Rusia el pasado 10 de diciembre en apoyo del banco ‘online’ Rost Bank y otras cuatro entidades vinculadas (Bank Kedr,SKA-Bank, JSCB Tveruniversalbank y Akkobank), a las que inyectó 18.400 millones de rublos (286 millones de euros) a través de un crédito a 10 años para evitar su quiebra.

Según el plan de rescate de estas entidades, su control pasaría a manos del banco ruso Binbank, institución seleccionada para llevar a cabo el saneamiento y que recibiría un préstamo del banco central por importe de 17.500 millones de rublos (272 millones de euros) y vencimiento a seis años.