El Banco Europeo de Inversiones financiará mejoras en el servicio y eficiencia energética del Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el que la entidad de la Unión Europea facilitará a la compañía madrileña 200 millones de euros, destinados a financiar el 5 % de las inversiones de Metro de Madrid hasta 2019, para rehabilitar y modernizar sus infraestructuras.

Según un comunicado del Gobierno regional, la entidad bancaria facilitará 85 millones de euros, como una primera parte de la línea de financiación total de 200 millones, con los que se llevarán a cabo 23 actuaciones en estaciones, trenes, vías, sistemas de señalización y control y venta de billetes. Todas ellas destinadas a mejorar el servicio público y la eficiencia energética del suburbano madrileño.

La financiación facilitada por el BEI bajo el ‘Plan Juncker’, cuya concesión de los préstamos ofrece condiciones muy ventajosas, proporcionará los fondos necesarios para realizar obras de mejora en la accesibilidad en las estaciones y para incrementar la capacidad de las líneas renovando las instalaciones de seguridad en las subestaciones eléctricas.

Dichas actuaciones de mejora en el Metro de Madrid se acometerán durante dos años. Además de mejorar el servicio, las inversiones previstas contribuirán a reducir el impacto ambiental de este medio de transporte, que será más eficiente energéticamente gracias a la optimización de sus sistemas eléctricos y de ventilación. Madrid cuenta con una de las redes de metro más extensas del mundo, con 301 estaciones por las que, en el año 2017, pasaron 626,4 millones de viajeros.