Banco Sabadell ha recibido el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), que concede el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por las políticas que desarrolla en favor de la igualdad de oportunidades profesionales entre hombres y mujeres, según una resolución publicada en el BOE.
De este modo, la entidad pasa a formar parte de la Red DIE, integrada por 147 empresas del país en las que trabajan unas 236.000 personas, de las que el 42% son mujeres.
La concesión de esta distinción se instrumentaliza mediante convocatorias anuales en las que puede participar cualquier empresa que destaque por la aplicación de medidas de igualdad. Para obtener el reconocimiento del Ministerio se debe entregar un informe de actividades que es evaluado con la perspectiva de constatar que la empresa mantiene el nivel de excelencia en materia de igualdad.
De los 15.000 trabajadores del Banco Sabadel, más de un 50% son mujeres. La entidad está desarrollando un plan de acción para mejorar la diversidad del grupo en todos los niveles de la organización. Como consecuencia de ese plan, en los últimos cinco años el número de mujeres directivas se ha duplicado y en la actualidad un 23% ya desempeña funciones de dirección. En 2017, un 34% de las promociones a posiciones de mánager recayeron en mujeres.
La directora de Recursos Humanos de Banco Sabadell, Conchita Álvarez, afirma que “queremos continuar avanzando en la implementación de la diversidad de género. Un buen ejemplo de esta voluntad es que en nuestros programas para desarrollar futuros directivos y directivas nos hemos marcado como objetivo que el 50% de los participantes sean mujeres”
CONCILIACIÓN
Otro ámbito de trabajo donde la entidad está potenciando los principios de igualdad y diversidad es el de las medidas de conciliación y flexibilidad horaria para todo su equipo profesional. En este sentido se está trabajando en el desarrollo de iniciativas como el fomento del teletrabajo o la asunción de jornadas flexibles, entre otras.
Asimismo, se han puesto en marcha políticas de igualdad y de lucha contra la discriminación y el acoso, al tiempo que se ha elaborado un código de conducta. El banco también dispone de medidas de protección a la maternidad y paternidad.
Para Banco Sabadell, el Distintivo de Igualdad en la Empresa es un reconocimiento de alto valor al trabajo realizado en los últimos años en favor de la diversidad e igualdad de género. Conchita Álvarez declaró que es una satisfacción que «el Gobierno reconozca la labor que estamos realizando para crear un entorno profesional ecuánime, saludable y diverso en Banco Sabadell. Este reconocimiento significa también un aliciente más para seguir avanzando no sólo como entidad sino también como sociedad, en la que la diversidad e igualdad deben ser dos valores esenciales para impulsar el progreso”.