El Banco Sabadell más internacional incrementó sus ingresos en 2015 y llegó hasta 708,4 millones de euros

Un ascenso del 90,6 por ciento respecto al ejercicio anterior

El Banco Sabadell consiguió aumentar los beneficios netos atribuidos durante el año 2015; tanto si se tiene en cuenta el ingreso del banco británico TSB Banking Group a la estructura del grupo, como si solo se valoran los resultados de la entidad catalana.

Si se excluye del rendimiento a TSB, el crecimiento sería del 57,8 por ciento; lo que en cifras reales se traduce en 586,4 millones de euros totales. Estos hechos dan muestra de la importancia de las operaciones internacionales para la entidad.

De hecho, la entidad financiera habría dado un paso al frente en su expansión fuera de nuestras fronteras. Durante el año 2015, aparte de adquirir TSB, Sabadell se ha expandido a México y reforzó su presencia en Colombia y Perú, por lo que el 32 por ciento de su cartera de crédito provendría ya del extranjero.

Crecen los ingresos por comisiones

Las comisiones se han convertido en uno de los baluartes del crecimiento del negocio del Sabadell, según se publica en la propia nota de prensa de la entidad, “impulsados por la comercialización de fondos de inversión, pensiones y seguros, y por las comisiones de gestión de patrimonio de valores”.

Así, los ingresos superarían los 1.003 millones de euros, ligeramente, una cuantía que supone un incremento del 16,5 por ciento en su tasa interanual y de casi medio punto en lo que a la trimestral se refiere.

El crédito y las hipotecas también aumentan

Las hipotecas sobresalen y el ritmo de ascenso llegó hasta los 39 puntos durante los últimos doce meses; mientras tanto, el crédito llegó a subir un 2,1 por ciento y alcanzó los 104.380,9 millones de euros.

Por su parte, los resultados por operaciones financieras (ROF) y las provisiones totales han sufrido sendos descensos si se comparan con 2014. Así, los ROF han bajado un 31,5 por ciento, acaparando 1.208,2 millones de euros y las segundas han caído en 6,7 puntos.

Desde el propio comunicado se ha afirmado sobre la morosidad que, “en total, se ha reducido en 3.565,7 millones de euros en un año, sin considerar  a TSB, 778,0 millones en el último trimestre. A cierre de diciembre de 2015, el saldo de riesgos dudosos del grupo Banco Sabadell se sitúa en 12.344,2 millones de euros”.

Diario Financiero