El Banco Santander ampliará el reparto de dividendo entre sus accionistas

Se ha celebrado la junta general de accionistas este viernes

Banco Santander ha celebrado este viernes la junta general de accionistas de la entidad, en la que se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2015. Su presidenta, Ana Botín, ha sido la encargada de presidir el evento, donde ha destacado “los buenos resultados” obtenidos, a pesar de que “el entorno ha sido más complicado de lo esperado”.

De hecho, la entidad obtuvo un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros, mientras que el beneficio recurrente creció un 13 por ciento y llegó hasta los 6.566 millones de euros. Ante esta cuestión Botín declaro lo siguiente: “Vamos a destinar los 6.000 millones de beneficio a pagar más dividendo en efectivo, fortalecer nuestra base de capital y a crecer de manera rentable”.

«La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros»

Dividendos

Sobre esta cuestión, se ha confirmado durante el evento que el grupo pagará, con cargo al pasado ejercicio, 2.875 millones de euros en dividendos para los accionistas. Un importe que incluye tres dividendos distribuidos de 5 céntimos por acción y el complementario del mismo importe que se abonará en mayo.

Por tanto, el dividendo total sería de 21 céntimos por acción, de los que 16,5 se abonarían en efectivo; mientras que para los 4,5 restantes se podría seleccionar entre acción o efectivo. Así, según se ha informado desde la propia entidad, el importe pagado en metálico aumentaría un diez por ciento.

“A pesar de la dificultad del entorno, confiamos en alcanzar los objetivos que presentamos en el Investor Day»

“A pesar de la dificultad del entorno, confiamos en alcanzar los objetivos que presentamos en el Investor Day. Esta confianza se refleja en que la intención del consejo es presentar en la junta general del próximo año una propuesta para, con cargo a los resultados de 2016, incrementar el dividendo total un cinco por ciento y el dividendo en efectivo en torno al 10 por ciento, pagando 16,5 céntimos por acción en efectivo y 4,5 céntimos en scrip”, aseguraba la presidenta sobre esta cuestión, para continuar añadiendo que “esta propuesta de remuneración al accionista sobre los resultados de 2016 implica, a los precios actuales y manteniendo durante un año las acciones, una rentabilidad por dividendo en torno al cinco por ciento”, aseguraba la presidenta del grupo sobre esta cuestión.

Fortaleza de capital

Sobre la fortaleza de capital, Botín recordó que el sector bancario ha reforzado en 300.000 millones de euros su capital entre 2010 y 2015, mientras que Banco Santander destacó que en 2015 generó de forma orgánica 40 puntos básicos de capital.

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, también ha querido destacar la transformación comercial del banco y el reflejo que ha tenido esto en los resultados del año pasado: “2015 ha sido un año positivo para el Santander. No solo hemos alcanzado las metas que nos marcamos al principio del ejercicio, sino que lo hemos hecho combinándolo con cambios organizativos y avanzando en la transformación comercial, todo ello para adaptarnos a un entorno cambiante”.

Sobre el futuro, Álvarez resumió algunas de las prioridades durante su intervención: incrementar los clientes vinculados; profundizar en la digitalización; aumentar cuota en pymes y empresas; mejorar el coste de crédito; mantener posiciones de liderazgo en eficiencia; fortalecer orgánicamente los ratios de capital; y aumentar el dividendo, el valor neto contable y el beneficio por acción.

Diario Financiero