El Banco Santander compra la entidad portuguesa Banif por 150 millones de euros

Así lo ha comunicado el propio banco luso y el Banco Santander a través de sendos comunicados

El Banco de Portugal ha sido la fuerza resolutoria del conflicto. Así, ha decidido que la filial de la entidad española en el país luso se adjudique el negocio del Banco Internacional de Fuchal (Banif), según el árbitro, para preservar y salvaguardar el interés de los clientes.

Gran parte de los activos y los pasivos del Banco Banif serán traspasados al Banco Santander Totta, mientras que otros tantos se quedarán en su lugar de origen para darles salida y ser vendidos “ordenadamente”, según publica Santander a través de un comunicado.

Banif cuenta en la actualidad con un total de 150 oficinas y 400.000 clientes. Además,  su presencia es relevante en los archipiélagos más importantes del país luso,  Madeira y Azores, donde cuenta con cuotas de mercado muy elevadas.

Una resolución del Banco de Portugal

El montante total de la operación asciende hasta los 150 millones de euros y según publica el Banco de Portugal, “las imposiciones institucionales de las autoridades europeas y la inviabilidad de la venta voluntaria obligan a que la decisión se haya tenido que tomar por resolución”.

El negocio convertirá a la sucursal portuguesa del Banco Santander en la segunda entidad en volumen de mercado, ya que alcanza los 14 puntos y medio en créditos y depósitos, solo superada por BCP-Millenium.

Ana Botín, satisfecha                        

Ana Botín, presidenta de la entidad española, se ha mostrado satisfecha por el desarrollo de la operación y ha admitido que es “una muestra de la apuesta de la entidad en Portugal”. En este sentido ha continuado en los siguientes términos: “Estamos totalmente comprometidos con el desarrollo económico de Portugal y vamos a poner todas nuestras capacidades en apoyar el progreso de las personas y de las empresas de aquellas comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad”.

Adrián C. D´Aniello