El Banco Santander gana un 32% menos

La entidad presidida por Ana  Patricia Botín ha obtenido un beneficio atribuido de 2.911 millones de euros en los seis primeros meses de 2016, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior. La firma señala que este descenso está impactado por los resultados extraordinarios y la depreciación, frente al euro, de las principales divisas de los países donde está presente el grupo.

En el segundo trimestre de 2016, las cuentas registran extraordinarios que restan 368 millones de euros netos, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se produjo un extraordinario positivo de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones en Brasil. Sin el impacto de los extraordinarios y el del tipo de cambio, el beneficio ordinario del grupo Santander crece un 9% y se sitúa en 3.280 millones de euros.

19 millones de clientes digitales

El banco aumenta un 4% sus dos principales líneas de negocio, los créditos y los recursos de clientes. Además, incrementa en un 10% en clientes vinculados, que suman 14,4 millones, y en un 23% los clientes digitales, hasta 19,1 millones. Estos crecimientos en actividad y vinculación posibilitan que el margen de intereses crezca un 3% y los ingresos por comisiones un 8%.

Este incremento está especialmente ligado a la mayor transaccionalidad y venta de productos que origina la estrategia 1|2|3, que ya está implantada en Reino Unido, España, Portugal y, recientemente, en México. Vinculación y digitalización son pilares de la transformación comercial del grupo. El margen neto, que da idea de la capacidad de generación de resultados recurrentes, asciende a 11.275 millones de euros, con un aumento del 2% (-8% en euros). El ratio de eficiencia se sitúa en el 47,9%, lo que supone una mejora de 0,2 puntos con respecto al trimestre anterior.

Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 4.613 millones, prácticamente las mismas que en el mismo semestre de 2015 (-9% en euros). Esta evolución de las dotaciones se produce en un contexto de caída de la tasa de mora, que se sitúa en el 4,29%, lo que supone 0,35 puntos porcentuales menos que hace un año, y un aumento de la cobertura de tres puntos, hasta el 73%. La tasa de mora mejora de manera generalizada, especialmente en España, México, Chile, Polonia y Santander Consumer Finance (SCF).

Solo el 15% del beneficio llega de España

El 57% del beneficio tiene su origen en Europa y el 43% en América. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 20%, seguido de Brasil (19%), España (15%), México (7%), Estados Unidos y Chile (6% cada uno), Portugal (5%), Argentina (4%) y Polonia (3%). SCF, que opera en más de una decena de países en Europa, especialmente en Alemania, España y Países Nórdicos, aporta ya el 13% del beneficio, tras ganar 533 millones, con un crecimiento del 16% en euros, 18% sin impacto cambiario.