El Barça se impone por la mínima al Olympiacos

El Barça ha ganado este miércoles al Olympiacos (79-78) en el Palau Blaugrana, en la tercera jornada de la Euroliga, en un partido que se fue a una prórroga en la que los blaugranas salvaron el liderato y defendieron su imbatibilidad ante un Olympiacos que, aguerrido, fue el rival más fuerte para los culers en lo que va de competición.

Jornada 3 y primer partidazo en un Palau que, casi lleno a falta de que se active el cien por cien de capacidad este fin de semana, apretó en los minutos calientes para ayudar más a sus jugadores, que pasaron de sufrir en la primera parte a volar en el tercer cuarto, retroceder en el último parcial y sellar el triunfo en la prórroga en un duelo loco. Guiados, una vez más, por un Nick Calathes omnipresente (9 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias) y los 22 puntos de Nikola Mirotic.

Los blaugranas se fueron al descanso 27-32 abajo. Un marcador escandaloso, por bajo, debido sobre todo a la falta de acierto de los blaugrana, con 0/12 en triples (36 posibles puntos perdidos) y 10/20 en tiros de 2. Otra buena parte de la culpa la tuvo la defensa de Olympiacos, pero tampoco fueron tan agresivos y efectivos los griegos como para secar de tal manera a los de Sarunas Jasikevicius.

Si bien es cierto que Olympiacos venía de ganar a Baskonia (75-50) y a Real Madrid (74-68) con bajas anotaciones para los otros dos equipos de la Liga Endesa en esta Euroliga, el Barça tuvo más error propio, fallando tiros sin puntear ni defender siquiera. El aro del Palau se les hizo, a sus propios jugadores, más pequeño que nunca.

Pero el descanso lo cambió todo e hizo que saliero el sol para calentar las muñecas de los ‘culers’. Se hizo la luz en el Palau y el tercer cuarto fue de 28-15 para los catalanes, que anotaron en esos 10 minutos un punto más que en toda la primera parte. Y con ello se fueron hasta una máxima de +9, y pese a un parcial de 0-6 para los de El Pireo al último periodo se llegó con 55-47.

Un pequeño colchón que, fruto del mejor despliegue ofensivo del equipo griego, fue insuficiente. El Barça volvió a encogerse en ataque, entonces sí por la buena labor de Olympiacos atrás, y ello llevó al partido a la prórroga, con un fallo final de un Cory Higgins que tuvo la victoria en sus manos.

Y ésta llegó en la prórroga, sufrida como no podía ser de otro modo vista la igualdad que reinó en el parquet blaugrana. Estuvo el Barça arriba en buena parte de ese añadido de 5 minutos, llegó a coger 5 puntos de ventaja, pero fueron unos tiros libres del capitán Pierre Oriola y una gran defensa final sobre Kostas Sloukas (con 14 puntos el máximo anotador de los suyos) lo que dieron el triunfo a los catalanes. Un Barça que sigue invicto y líder con las mismas victorias que Milan y Villeurbanne.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: BARÇA, 79 – OLYMPIACOS, 78 (27-32, al descanso y 67-67 al final de los 40 minutos).

–EQUIPOS.

BARÇA: Calathes (9), Higgins (11), Hayes-Davis (2), Mirotic (22) y Davies (10) –quinteto inicial–; Martínez (-), Smits (-), Oriola (7), Laprovittola (7), Kuric (9), Jokubaitis (2).

OLYMPIACOS: Walkup (6), Dorsey (12), Papanikolaou (-), Vezenkov (12) y Fall (11) –quinteto inicial–; Larentzakis (6), Sloukas (14), Martin (2), Printezis (-), Jean-Charles (5), McKissic (10).

–PARCIALES: 10-17, 17-15, 28-15 y 12-20 (12-11, en la prórroga).

–ÁRBITROS: Difallah, Paternico y Vilius. Eliminaron a Davies en el Barça y a Larentzakis en el Olympiacos.

–PABELLÓN: Palau Blaugrana.