El BBVA calcula que el mercado laboral no se recuperará hasta 2025

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, afirmó este martes que es necesario continuar con la moderación salarial para que la economía española gane competitividad.En un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Cardoso explicó que continuar ganando competitividad dependerá de que continúe la moderación salarial, de una mayor competencia y una mejor regulación.

El responsable de BBVA aseguró que «lo importante no es la discusión» de si la economía española puede crecer en 2014 al 1% o al 1,5%, «sino cómo podemos tener un crecimiento más potente», ya que «los desequilibrios que estamos afrontando son muy potentes».De esta manera, el servicio de estudios de BBVA defiende que «es necesario continuar con las reformas que aumenten la competencia y faciliten la devaluación interna en España».

El responsable de España del servicio de estudios de BBVA indicó que «estamos esperando que el crecimiento esté alrededor del 0,4%» en el primer trimestre. Cardoso explicó que por primera vez desde que comenzó la crisis los sesgos sobre las previsiones de la economía española son al alza. Así, subrayó que «la economía está en un territorio de comportamiento de menos a más», para agregar que «los datos vienen siendo algo mejores de lo que preveíamos» hace seis meses.

Según el economista, en la economía española se ha producido una mejora de las perspectivas y de la confianza internacional, con una reducción de la prima de riesgo, superávit en el balance por cuenta corriente, estabilización y salida de la recesión. En todo caso, en materia laboral, el servicio de estudios de BBVA estima que el nivel de empleo de antes de la crisis (2007) no se recuperará hasta 2025.

BAJO RIESGO DE DEFLACIÓN

Por otra parte, Cardoso indicó que en la eurozona el riesgo de deflación es «bajo» en el escenario más probable, aunque las probabilidades podrían aumentar en situaciones extremas.

Por ello, apuntó que el Banco Central Europeo (BCE) si percibe que existen riesgos debería ser «previsor» y actuar «lo mejor posible para descartar esos escenarios». El BCE debería de tener una «actitud mucho más proactiva» para reducir estos escenarios de riesgos, añadió.