El BBVA cree que el nuevo acuerdo comercial EEUU-México es el mejor posible

El nuevo acuerdo comercial que han anunciado los presidentes de Estados Unidos y México es el mejor acuerdo posible en las circunstancias actuales, según una valoración que ha publicado BBVA Research.

 

El informe considera que el acuerdo es positivo para las economías de ambos países, sobre todo en el caso mexicano, pues resultaba trascendente culminar una negociación con su principal socio comercial, al cual se destinan el 80% de sus exportaciones y del que se recibe alrededor del 50% de la inversión extranjera directa.

“No se trata de un acuerdo idóneo, pero dadas las circunstancias, parece el mejor acuerdo posible, considerando que un escenario alternativo y probable podría haber sido la imposición de un arancel de 25% a las importaciones de automóviles mexicanos o la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)”, afirman los expertos del BBVA.

A su juicio, en un contexto en que la mayoría de las economías del mundo enfrentan un alto grado de incertidumbre en su relación comercial con Estados Unidos, es positivo que se haya eliminado esta fuente de incertidumbre.