Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BCE amplía en 90.000 millones sus compras de activos entre abril y septiembre pese a la inflación

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar de forma temporal sus compras de activos en 90.000 millones adicionales durante 2022 debido a que considera «necesaria» la acomodación monetaria para estabilizar la inflación en su objetivo del 2% a medio plazo, según ha informado este jueves el organismo, que ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia.

El programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) finalizará en marzo de 2022, según ha anunciado el organismo. Hasta ahora, el BCE siempre había indicado que dicha fecha era orientativa, ya que dejaba la puerta abierta a extender el programa o dejar de comprar antes de tiempo, en caso de que considerara que la fase de crisis de la pandemia había finalizado.

En el comunicado emitido este jueves, el BCE no ha referencia a si tiene previsto agotar la ‘potencia de fuego’ del PEPP, que es de un máximo de 1,85 billones de euros. Lo que sí ha especificado es que las compras durante el primer trimestre serán a un ritmo menor que durante el trimestre anterior.

Asimismo, el BCE ha ampliado por segunda vez el horizonte de reinversión de los vencimientos de los activos comprados al amparo del PEPP hasta finales de 2024, un año más que el horizonte que estimaba hasta ahora. Las reinversiones se realizarán de forma «flexible» en cuestión de tiempos, clases de activos o jurisdicciones siempre que sea necesario.

«La pandemia nos ha mostrado que, en condiciones de estrés, la flexibilidad en el diseño y conducción de las compras de activos ha ayudado a contrarrestar el desajuste de la transmisión de la política monetaria y ha hecho esfuerzos para alcanzar el objetivo del Consejo de Gobierno de forma más efectiva», ha subrayado el BCE en el comunicado.

De esta forma, en caso de que se produzcan nuevas condiciones de estrés hasta finales de 2024, las reinversiones de los vencimientos del PEPP se podrán ajustar. Esta flexibilidad incluirá los bonos de Grecia. En todo caso, el BCE deja la puerta abierta a reiniciar las compras al amparo del PEPP si lo considera necesario.

90.000 MILLONES ADICIONALES EN 2022

La principal medida adoptada por el BCE este jueves procede de su programa de compras de activos estándar (APP, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, el BCE compraba bajo este programa 20.000 millones netos de activos por mes. Sin embargo, entre abril y junio, el BCE ha acordado elevar las compras a 40.000 millones por mes (60.000 millones más de lo previsto para el conjunto del trimestre).

En el tercer trimestre de 2022, las compras serán de 30.000 millones por mes (30.000 millones más de lo previsto para el conjunto del trimestre). Desde octubre de 2022, las compras se volverán a situar en 20.000 millones netos mensuales.

El BCE ha dejado sin cambios el horizonte de compras del APP. Así, se seguirá empleando «durante tanto tiempo como sea necesario para reforzar el impacto acomodadizo» de los tipos de interés. En todo caso, las compras acabarán «poco antes» de que empiece a subir los tipos de interés. Los vencimientos de este programa se reinvertirán durante un periodo de tiempo «prolongado» después de que se suban tipos.

El instituto emisor ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Con respecto a la liquidez bancaria, la entidad con sede en Fráncfort ha indicado que vigilará las condiciones de financiación de la banca para asegurar que el vencimiento de las subastas TLTRO-III no afectan a la transmisión de su política monetaria.

INFLACIÓN Y PIB.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 2,2% en el tercer trimestre de 2021, el mismo ritmo que en los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de noviembre una inflación del 4,9%, ocho décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los servicios, marcando su máxima desde que hay registros históricos.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se elevó en seis décimas, hasta el 2,6%.

Con respecto al desempleo, la tasa de octubre de la zona euro, la última disponible, se redujo en una décima, hasta el 7,3%. En el conjunto de la UE, el paro se mantuvo sin cambios en el 6,7%.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 3 de febrero de 2022.

{DF} +Leídas