El BCE desvela los activos financieros que acumulan los bancos centrales comunitarios

El ANFA es un documento que sale por primera vez a la luz, desde que se publica

El acuerdo sobre Activos Financieros Netos (ANFA) ha dejado de ser confidencial este año. Por primera vez en su historia, desde que existe, se ha decidido hacer público este documento por parte del Banco Central Europeo (BCE), tras la decisión de los bancos centrales de adoptar nuevas medidas que aporten transparencia a los ciudadanos.

De los datos se desprende que las cajas nacionales han acumulado un total de 490.000 millones de euros en activos financieros netos para finales de 2015. La media de crecimiento anual, desde que el euro entró en circulación en 2002 como moneda común, ha sido del cinco por ciento, algo inferior a los nueve puntos que registraron los billetes.

Por otro lado, el aumento principal se experimentó entre los años 2007 y 2011, aquellos que coinciden con la crisis y en los que los activos aumentaron hasta alcanzar entre 400.000 y 600.000 millones de euros en total.

Explicaciones del BCE

En el portal del BCE, se explica que las cajas nacionales “adoptaron la decisión unánime de publicarlo, junto con una nota explicativa, para acomodar mejor su compromiso de mayor transparencia”. Lo que explica su explicación por primera vez en la historia.

Desde la misma página se explica que el ANFA trata de establecer “normas y límites para las tenencias de activos financieros de los BCN relacionadas con sus tareas nacionales”.

Diario Financiero