El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido modificar uno de los parámetros a tener en cuenta en el funcionamiento de su programa de compra de activos públicos al elevar el porcentaje máximo que la institución puede adquirir de cada emisión de bonos.
«Hemos decidido incrementar el límite del programa de compras de cada emisión desde el 25% al 33%», anunció el presidente del BCE, Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.
A este respecto, el banquero italiano precisó que se estudiará «caso por caso» y destacó que el Consejo de Gobierno del BCE «ha subrayado su predisposición y capacidad para actuar» de cara a incrementar sus estímulos monetarios si fuera necesario «usando todos los instrumentos a disposición, en paricular el programa PSPP».
Asimismo, el presidente del BCE ha reiterado que la institución continuará realizando sus compras por importe de 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de septiembre de 2016, como estaba previsto, o «más allá si fuera necesario».
«El programa seguirá en funcionamiento hasta que se haya producido un sustancial ajuste en la senda de la inflación», añadió el banquero italiano, que este jueves celebra su 68 cumpleaños.
Europa Press