El BCE gasta casi 63.000 millones de euros en bonos españoles desde enero

Acotado el desembolso a enero de 2016, la cifra alcanzaría los 6.107 millones

España se ha convertido en el cuarto país comunitario al que el Banco Central Europeo (BCE) compra bonos de deuda soberana, solo por detrás de Alemania, Francia e Italia, según informa la propia entidad financiera supranacional.

Así, desde que se puso en marcha el programa de expansión cuantitativa –en marzo de 2015- el importe total gastado en bonos españoles alcanza los 62.924 millones de euros; obteniendo un crecimiento solo en el mes de enero del 18,9 por ciento respecto a diciembre, que se traduce en 6.107 millones de euros.

El segundo con mayor vida media

De hecho, la deuda patria se  ha convertido en la segunda por mayor tiempo de vencimiento, ascendiendo durante el citado periodo hasta los 9,77 años para su vencimiento –durante diciembre se situaba en 9,70-. Solo nos superaría el país vecino: Portugal con 10,22 años de media.

Mientras tanto; Estonia, Chipre y Letonia acapararon los bonos con una menor duración de vida media para este periodo.

En términos totales, el BCE habría desembolsado en enero un total de 52.956 millones de euros, lo cual supone un ascenso del 19,6 por ciento respecto a los 44.309 millones del mes anterior.

Si se suma la cantidad correspondiente a las cédulas hipotecarias, 7.197 millones de euros, la cuantía integra ascendería hasta los 62.417 millones.

El único país comunitario que se sitúa al margen de esta política es Grecia; mientras que Estonia, Chipre y Malta cerrarían la lista de naciones que menos dinero han recibido para el primer mes del presente ejercicio.

Diario Financiero