El BCE invirtió 5.444 millones de euros en marzo en deuda española

El BCE cubrió su objetivo de compras mensuales y no adquirió deuda de Chipre ni Estonia, además de Grecia

El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 5.444 millones de euros en deuda soberana española durante el primer mes de vida de su programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés), por el que comenzó a adquirir deuda pública desde el pasado 9 de marzo, según ha informado la institución, que logró cubrir su objetivo de gastar 60.000 millones de euros en la adquisición de activos públicos y privados.

De este modo, la deuda española es la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE a 31 de marzo, sólo por detrás de Alemania (11.063 millones), Francia (8.752 millones) e Italia (7.604 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.

Los países con menor presencia en la cartera de deuda adquirida durante el mes de marzo son Malta, con apenas 5 millones, Lituania, con 39 millones, y Letonia, con un total de 75 millones.

No obstante, el desglose de las compras del BCE desvela que la institución no realizó compras de deuda de Chipre y Estonia durante el mes de marzo, además de Grecia, país excluido por el momento del programa por la situación de sus negociaciones sobre la ayuda financiera con las instituciones acreedoras.

Asimismo, el BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un tiempo de vencimiento medio de 11,66 años, el plazo más largo de todos los activos adquiridos, por delante de los 10,96 años de Portugal y los 10,37 años de Malta.

Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Eslovenia (6,33 años), Letonia (6,43 años) y Países Bajos (6,71 años).

Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de marzo, el BCE acumuló bonos de este tipo por importe de 5.680 millones de euros con un vencimiento ponderado medio de 7,26 años.

«En combinación con las compras realizadas bajo los programas ABSPP y CBPP3, el BCE cumplió en marzo su objetivo mensual de 60.000 millones de euros», informó el instituto emisor.

En concreto, el programa PSPP, que se refiere a la compra de activos públicos como los bonos soberanos de los países de la eurozona, alcanzó un importe mensual de 47.356 millones de euros, por lo que los los más de 12.600 millones restantes fueron cubiertos mediante la compra de cédulas hipotecarias a través del programa CBPP3 y titulizaciones del plan ABSPP.

El BCE se ha comprometido a destinar 60.000 millones de euros mensuales al menos a la adquisición de activos públicos y privados hasta finales de septiembre de 2016 a través de estos tres programas de compras de activos, que se conocen de manera agregada como expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés).

Europa Press

Foto: Gtres