El BCE pedirá más capital a los bancos españoles

La CE investiga si los DTA de la banca les ha beneficiado frente a otros sectores

El Banco Central Europeo y la Comisión Europea pedirán más capital a algunos bancos españoles porque consideran que sus créditos fiscales no son un rescate encubierto. Los bancos españoles descartan la apertura de un expediente y pide a las organizaciones europeas que den carpetazo al análisis que se está realizando.

La Comisión Europea investiga si los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) de la banca les ha beneficiado frente a otros sectores. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, se entrevistó con el presidente de la AEB, José María Roldán, y distintos ministros sobre dicho tema.

Fuentes financieras, tanto españolas como europeas, aseguran que el mensaje de la Comisión Europea es que no se abrirá un expediente a España por dicho asunto al descartar que estos DTA fuera ayudas públicas encubiertas. Sin embargo, la banca española está convencida de que esta investigación tendrá consecuencias y que el BCE utilizará la normativa conocida como el pilar II de Basilea para pedir más capital a las entidades que tengan una mayor dependencia de los DTA en el cálculo de sus ratios de solvencia.

De momento, tanto Bruselas como el BCE están pidiendo a la banca española datos de sus cuentas de resultados y composición de su capital desde 2004. En consecuencia, el Mecanismo Único de Resolución (MUR) también analiza estos créditos fiscales porque consideran que serán decisivos para la liquidación o venta de un banco con problemas.

Yasmina Pena