EL BEI financiará 29 proyectos de acceso terrestre a puertos españoles

La firma se ha rubricado en presencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor

Las conexiones y la accesibilidad terrestre son esenciales para el buen funcionamiento de los puertos españoles. Por ese motivo, el Banco Europeo de Inversión ha decidido anticipar recursos y así ofrecer su ayuda al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria  a través de un tratado que se ha firmado este viernes.

Han rubricado este convenio el presidente Puertos del Estado, José Llorca, un representante de la entidad europea y la Ministra de Fomento, Ana Pastor que ha estado presente durante toda la sesión, según informan a través de una nota de prensa que envía la propia cartera.

Lo que se busca es que este fondo sea capaz de hacer frente a los 29 proyectos que en la actualidad se busca poner en marcha. Pero es una situación temporal, ya que en el futuro se espera que se pueda financiar a través de los recursos con los que cuentan los propios puertos.

La cifra ascenderá hasta los 466,8 millones de euros para cubrir el coste de todos los proyectos, y prácticamente el total se destinará a mejorar y construir nuevos accesos ferroviarios que agilizarían la entrada y salida de mercancías.

El Fondo Financiero

Este fondo ha sido desarrollado para mejorar  accesibilidad a las instalaciones, y potenciar la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte. Además, se financiará a través de inversiones del propio sistema portuario.

Adrián C. D´Aniello