El beneficio de Harley-Davidson se desploma un 76% hasta septiembre

El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson registró un beneficio neto de 97,7 millones de dólares (unos 83 millones de euros al cambio actual) entre enero y septiembre de este año, lo que supone una caída del 76% en comparación con los 410 millones de dólares (347 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2019.

Según datos publicados este martes por la compañía, estos resultados se explican por la crisis global provocada por la pandemia del coronavirus, que provocó que en los nueve primeros meses del año Harley-Davidson vendiese unas 147.000 motos, un 18% menos.

La empresa estadounidense ingresó hasta septiembre 2.733 millones de dólares (2.313 millones de euros), un 26% menos que los 3.698 millones de dólares (3.130 millones de euros) que facturó en los tres primeros trimestres del ejercicio anterior.

El beneficio operativo de Harley-Davidson se situó en los 129,3 millones de dólares (109,4 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2020, una caída del 76% si se compara con los 543,2 millones de dólares (459,8 millones de euros) que ganó un año antes.

Solo en el tercer trimestre, Harley-Davidson obtuvo un beneficio neto de 120,2 millones de dólares (101,7 millones de euros), un 39% más en comparación con los 86,56 millones de dólares (73,3 millones de euros) que ganó entre julio y septiembre de 2019.

En este periodo, la compañía ingresó 964 millones de dólares (815 millones de euros), un 9,7% menos, y registró un beneficio operativo de 137,88 millones de dólares (116,7 millones de euros), un 15% más.

Harley-Davidson ha reorganizado su negocio durante la pandemia para establecer una base más sólida para la empresa, que incluye un nuevo modelo operativo y una nueva organización para reducir costes y enfocarse de cara a los mercados y a los productos más rentables.

«Hemos comenzado nuestro viaje para convertirnos en una empresa de alto rendimiento donde la estructura empresarial, los principios de liderazgo y nuestra cultura están alineados», ha reivindicado el presidente y consejero delegado de la compañía, Jochen Zeitz.

ACUERDO EN INDIA

En otro orden de cosas, Harley-Davidson ha llegado a un acuerdo en India con Hero Motocorp, mediante el cual el también fabricante de motocicletas y scooters venderá y dará servicio a los vehículos de Harley-Davidson.

Además, esta asociación permitirá a Hero desarrollar y vender una gama de motocicletas premium bajo la marca de Harley-Davidson.

«Este acuerdo es beneficioso tanto para las empresas como para los clientes de India, ya que reúne la icónica marca Harley-Davidson con la sólida red de distribución y servicio al cliente de Hero», ha subrayado Harley-Davidson.