El beneficio de Inditex se eleva un 28%, hasta los 521 millones en el primer trimestre

Las ventas totales del grupo aumentan un 17%

El beneficio neto del grupo Inditex alcanzó los 521 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 406 millones, según ha informado este miércoles la compañía.

Apoyadas en un “sólido desempeño operativo” y con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en “todas las áreas geográficas”, las ventas del grupo crecieron un 17 por ciento, hasta los 4.374 millones de euros en el primer trimestre. A tipo de cambio constante, esta cifra se incrementó un 13 por ciento.

Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 895 millones de euros, con un alza del 22 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, cuando llegó a los 732 millones. Por su parte, el Ebit (beneficio neto de explotación) se situó en 664 millones, un 25 por ciento más.

Inditex ha conseguido generar así 8.580 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los que 1.671 han sido en España. Entre todos ellos, el grupo planea repartir el 10 por ciento del incremento del beneficio, dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios de la empresa.

Además, la compañía continuará con sus inversiones dirigidas al crecimiento y a la expansión internacional, como uno de los motores de su “permanente actualización y modernización”, destacando en este periodo la preparación de las nuevas líneas de distribución de Zara Home en Cabanillas (Guadalajara).

Más presencia en 88 mercados

Al finalizar el trimestre, Inditex había alcanzado las 6.746 tiendas físicas en 88 mercados, tras realizar 63 aperturas netas en 27 países con el objetivo de mantener su crecimiento internacional. Simultáneamente, las diferentes cadenas han seguido abriendo tiendas online en los 27 mercados en los que el grupo está presente.

Las principales novedades de Zara se encuentran en las aperturas en ciudades como Londres, y las reformas y ampliaciones de las tiendas de Tokyo, (Ikebukuro), Belfast (Donegall Place), Tel Aviv (Ayalon Mall en Ramat Gan), Montevideo (Punta Carretas), Nueva York, o Copenhague (en Vimmelskaftet).

Estrategia online

En cuanto a aperturas online, las cadenas han seguido creciendo en este periodo. Bershka ha iniciado su actividad comercial por internet en China y Uterqüe ha ampliado su tienda virtual a países como Dinamarca y Suecia.

Por su parte, Zara tiene previsto lanzar la venta online en tres mercados asiáticos importantes: Hong-Kong, Taiwán y Macao, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en septiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña otoño/invierno 2015.

La Junta de Accionistas se celebrará el próximo 14 de julio y en ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2014 de 0,52 euros por acción, de los que 0,26 euros ya han sido pagados (el pasado 4 de mayo). Además, planteará a la Junta el nombramiento de José Luis Durán como nuevo miembro del Consejo, sustituyendo a Nils S. Anderssen, quien ha comunicado su decisión de no renovar como consejero una vez que expire su mandato.

Asun Infante