La cotización del bitcoin continúa su escalada, que le ha servido para establecer un nuevo máximo histórico intradía al superar este viernes por primera vez el umbral de los 70.000 dólares, en tanto que el pasado martes ya se sobrepasaron los 69.000 dólares, pulverizando así su anterior récord de noviembre de 2021 -momento previo al estallido del ‘criptoinvierno’, que hundió la cotización de estos activos digitales.
Según los datos de Bloomberg consultados por Europa Press, la criptomoneda de referencia ha llegado a cambiarse poco después de la apertura de Wall Street hasta los 70.085,84 dólares, aunque posteriormente, a la hora de cierre de las bolsas europeas, relajaba su ímpetu hasta algo más de 68.000 dólares.
La meteórica revalorización del bitcóin en lo que va de año se traduce en una subida acumulada del 60%, en tanto que sólo en febrero se anotó una subida del 44,68%, su mejor mes desde diciembre de 2020. Desde octubre del año pasado la subida rondaría el 150% -empezó ese mes en el entorno de los 27.000 dólares-.
El ejecutivo de XTB, Joaquín Robles, explicaba este viernes que el bitcóin ha registrado nuevos máximos impulsado por «la fuerte inversión a través de fondos cotizados (ETFs) y la recuperación del apetito por el riesgo».
Con el nuevo récord alcanzado este viernes, el bitcóin ha dejado así definitivamente atrás el ‘criptoinvierno’, la crisis que entre la primavera de 2022 y el otoño de 2023 deprimió su cotización, que llegó a caer por debajo de 16.000 dólares a finales de 2022, tras los problemas desatados inicialmente por el token Luna, que desencadenarían una sucesión de quiebras e intervenciones, que culminó en noviembre de 2022 con la bancarrota de FTX.
En este sentido, uno de los factores que ha apuntalado la reciente escalada de la criptomoneda sería la aprobación a principios de enero de los cambios regulatorios necesarios por parte de la SEC para la puesta en marcha de fondos cotizados (ETF) al contado de bitcóin, lo que permite ampliar el alcance de la inversión en criptoactivos.
«Bitcóin ha alcanzado un máximo histórico, pero impulsado por factores distintos a los de 2021», ha destacado esta semana Eric Demuth, cofundador y consejero delegado de Bitpanda, para quien la aprobación del ETF de bitcóin al contado ha atraído capital institucional procedente de Estados Unidos, lo que ha propulsado aún más el sentimiento alcista del mercado.
Asimismo, Demuth señaló que otro factor a tener en cuenta es la correlación del mercado cripto con el mercado financiero tradicional, ya que crece y se mueve en ciclos similares, añadiendo que esta situación de alta demanda se vea beneficiada por unos tipos de interés potencialmente más bajos y unas perspectivas macroeconómicas positivas.
«El sector cripto ha superado la condición de ser tan solo una industria de nicho, experimentando un aumento fundamental de la demanda dentro de un marco normativo claro. Un buen ejemplo son iniciativas como MiCa en Europa que mejoran las normas del sector y allanan el camino para la integración de bitcóin en el sector financiero», apunta.
Asimismo, otro de los argumentos que respaldan el ascenso de la cotización del bitcóin sería el próximo ‘halving’, programado para abril, un proceso automatizado que cada cuatro años reduce la recompensa por el minado de bloques bitcóin, lo que implica que los mineros reciben un 50% menos bitcóins por verificar las transacciones, lo que puede propiciar una mayor subida de la cotización de la criptomoneda, tal y como corroboran los datos históricos.
«Se prevé que el próximo halving de bitcóin en abril impulse aún más su precio, en consonancia con los datos históricos de otros halving en los que se ha producido un aumento de los precios a largo plazo», afirma Demuth, para quien se aprecian numerosos aspectos positivos para este 2024 «que darán al mercado cripto un gran empujón».
COINBASE, AL ALZA POR LA FIEBRE DEL BITCÓIN
Coinbase, la mayor plataforma de negociación de criptodivisas en Estados Unidos, lograba superar por primera vez en más de dos años el precio fijado para su debut en el Nasdaq, aupada a la ola de máximos históricos del bitcoin, que este viernes rebasaba el umbral de los 70.000 dólares, un nuevo récord para la criptomoneda de referencia.
En concreto, durante la sesión del viernes los títulos de Coinbase llegaban a alcanzar un máximo de 270,55 dólares, frente a los 242,62 del cierre de ayer, superando así por vez primera desde enero de 2022 los 250 dólares por acción fijados para el salto al parqué de la compañía en abril de 2021.
En lo que va de año, las acciones de Coinbase se han revalorizado más de un 60% y acumulan una subida de más del 700% desde los mínimos registrados en enero de 2023, multiplicando así por más de ocho su valor en algo más de un año.