El ‘blockchain’ se afianza en España: cuatro de cada cinco directivos confirman su presencia en sus empresas

Cuatro de cada cinco directivos de grandes empresas (el 84%) aseguran que sus compañías tienen iniciativas en marcha relacionadas con la tecnología ‘blockchain’, en la que se basan criptomonedas como el ‘bitcoin’.

Según un informe de PwC publicado este martes, el ‘blockchain’ “empieza a tomar cuerpo entre las grandes empresas internacionales, que no quieren quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece esta nueva tecnología”.

Según la ‘Global Blockchain Survey 2018’, realizada por PwC entre 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, cuatro de cada cinco directivos ya tienen en marcha en sus compañías iniciativas de ‘blockchain’, aunque en distinto grado de avance.

El 15%, por ejemplo, ya tiene proyectos en pleno funcionamiento, el 10% en fase de prueba o piloto; el 32% en desarrollo y el 20% en fase de estudio. Sólo el 14% está, de momento, al margen de esta tecnología.

El informe revela, según sus responsables, que “las empresas entienden la capacidad que tiene ‘blockchain’ para revolucionar el mundo de los negocios y del comercio electrónico, y no quieren quedarse atrás en esta carrera y renunciar a algunas de las ventajas que ya se apuntan: reducción de costes e incremento de la transparencia, de la trazabilidad y de la velocidad en los procesos de negocio”.

En 2030, se espera que ‘blockchain’ soporte entre el 10% y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial.

Los directivos encuestados consideran que Estados Unidos (29%) y China (18%) y Australia (7%) son los países más avanzados y que están liderando del desarrollo de la tecnología ‘blockchain’.

Sin embargo, en los próximos tres a cinco años, esperan que China se convierta en el primer centro de actividad, por delante de Estados Unidos y de Europa.