El Brexit frena la subida de tipos en Estados Unidos

China y el mercado laboral doméstico también preocupan a los miembros de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no llevará adelante una subida de los tipos de interés hasta que disponga de más información sobre el impacto económico que el Brexit pueda tener en el mundo.

Han sido los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) los que llegaron a esta conclusión durante su reunión del pasado mes de junio –de hecho, se celebró unos días antes del referéndum británico-. En ella, la máxima institución monetaria de Estados Unidos decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,5%. Es decir, los mismos valores que se mantienen desde diciembre.

En cualquier caso, John Williams, presidente de la Fed en San Francisco ralentizó el impacto de la independencia británica y ha llegado a asegurar que esta solo afectaría en una décima al crecimiento del PIB en Estados Unidos.

Otras causas

Pero esta no es la única causa a la que se atribuye esta espera. Asimismo, los miembros del FOMC buscan recabar más datos sobre el mercado laboral norteamericano, y es que, cabe recordar en este punto, que la creación de empleo llegó a mínimos de seis años durante el mes de mayo.

En el panorama internacional también preocupan las decisiones de China respecto a los tipos de cambio y los elevados niveles de deuda del gigante asiático. Para algunos miembros del comité esto refleja riesgos apreciables para la estabilidad financiera y económica del mundo.