El Brexit ya se nota en la compra de viviendas por parte de británicos

La participación de los británicos en la compra de viviendas en España por parte de extranjeros cayó en 2018 al 14% frente al 19% que venían compando durante los años 2008 y 2016, una disminución que el Banco de España interpreta «posiblemente relacionada con el ‘Brexit'».

Así lo indica el supervisor en un informe sobre el mercado de la vivienda divulgado hoy, donde revela que, en contraste, el número de operaciones cerradas por ciudadanos foráneos se ha disparado en los últimos años.

A finales de 2018 los inversores extranjeros estaban detrás del 16% de las transacciones sobre viviendas frente al 10% promedio observado durante los años 2007-2013, aún cuando el número de operaciones ejecutadas por nacionales ha crecido.

Al analizar la nacionalidad de los inversores los británicos continúan acaparando el mayor número de operaciones pese a todo, con un 14% del total; seguidos por el 8% que protagonizan tanto franceses como alemanes.

Los compradores rumanos y marroquíes alcanzan ya un 7% de la cuota cada uno, si bien en la mayor parte de estas operaciones las efectúan residentes en España aunque su procedencia sea de ambos países.