Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cambio de la base de cotización en 2023 para los autónomos

Los trabajadores autónomos tienen desde el pasado 1 de enero la obligación de cotizar a la Seguridad Social de acuerdo con sus rendimientos netos anuales.

De esta manera, con este nuevo sistema basado en los ingresos reales, es posible solicitar un cambio de la base de cotización hasta seis veces al año.

Para ello, es necesario dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social, o bien, solicitar el asesoramiento de una gestoría online como Infoautónomos, firma que cuenta con profesionales especializados en lo que respecta a la cotización de autónomos para el año 2023.

¿Cómo determinar la base de cotización de autónomos?

Determinar la base de cotización de autónomos requiere considerar todos los rendimientos netos obtenidos en el año natural por medio de las distintas actividades profesionales o económicas ejercidas como trabajador por cuenta propia.

De este modo, del importe resultante de acuerdo con lo previsto en la normativa del IRPF y las particularidades establecidas por el colectivo al que pertenezca el trabajador, se deducirá un 7 % en concepto de gastos generales (que será un 3 % en el caso de autónomos societarios).

Así, la base de cotización que determina la cuota a pagar parte del promedio mensual de los rendimientos anuales netos, por lo que, con el nuevo sistema, los autónomos pueden realizar su declaración por medio del portal de la Seguridad Social para servicios y trámites online Importass.

Allí, los autónomos que ya se encuentran dados de alta pueden modificar su base de cotización, ajustándola a la previsión sobre el promedio mensual de sus rendimientos netos anuales.

Fechas para cambiar la base de cotización de autónomos

Los autónomos que prevean una variación de sus rendimientos netos a lo lardo de 2023 pueden obtener una nueva cuota que se adapte a estos a través del cambio de la base de cotización cada dos meses, por lo que podrán realizar un máximo de 6 modificaciones al año.

En este marco, los cambios serán efectivos en función de la fecha de solicitud de la siguiente manera:

Solicitud entre el 1 de enero y el 28/29 de febrero: el cambio en la cuota comienza el 1 de marzo.

Solicitud entre el 1 de marzo y el 30 de abril: el cambio en la cuota comienza el 1 de mayo.

Solicitud entre el 1 de mayo y el 30 de junio: el cambio en la cuota comienza el 1 de julio.

Solicitud entre el 1 de julio y el 31 de agosto: el cambio en la cuota comienza el 1 de septiembre.

Solicitud entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre: el cambio en la cuota comienza el 1 de noviembre.

Solicitud entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre: el cambio en la cuota comienza el 1 de enero.

Quienes necesiten asesoramiento para cambiar la base de cotización de autónomos pueden acceder a la web de Infoautónomos y contactar con su equipo de asesores fiscales para contar con su soporte online personalizado.

{DF} +Leídas