El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA en Monza, en julio, será el debut del PEUGEOT 9X8

Sin haber pasado aún un año tras la presentación pública del prototipo del PEUGEOT 9X8, y sólo cinco meses después de su primera prueba en circuito, el equipo Peugeot Total Energies ha desvelado en Portimão, en el sur de Portugal, su nuevo y excitante desafío en las carreras de resistencia. El pionero Hypercar híbrido con tracción total, ya está preparado para su debut en competición, que se producirá en julio, en la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (FIA WEC) de 2022, en Monza, Italia. Para PEUGEOT, la cuenta atrás ha comenzado, y está a punto de iniciar una nueva era en el mundo de las carreras de resistencia, cuando el 10 de julio viaje a Italia para disputar las 6 Horas de Monza. Siguiendo la estela de sus predecesores, los 905 y 908 vencedores de Le Mans, la última creación del fabricante francés, el PEUGEOT 9X8, aportará a la parrilla del FIA WEC una filosofía de diseño sin precedentes.

Este innovador Hypercar, que de inmediato llama la atención por la ausencia de un alerón trasero, se ajusta al reglamento que rige en la categoría Le Mans Hypercar (LMH) del ACO y la FIA, más asequible que la LMP1 pero igual de competitiva. Define a la perfección la estrategia de PEUGEOT, con una distintiva imagen caracterizada por su postura felina, una elegante silueta, una identidad de marca contundente y la misma firma lumínica con las tres garras que ya es familiar de los modelos de calle del fabricante francés. Como escaparate de la experiencia tecnológica de PEUGEOT en los campos de la hibridación y la electrificación, ambos elementos claves en la estrategia de transición energética de la marca, subraya el compromiso de la empresa con la excelencia, tanto en lo que respecta a sus esfuerzos en la competición como ante sus clientes.

El PEUGEOT 9X8, es un prototipo de competición con tracción total y un sistema de propulsión desarrollado bajo el control de los especialistas de Peugeot Sport. Sus ruedas traseras reciben la fuerza de un motor de combustión interna (ICE) V6 biturbo, de 2,6 litros y 707 CV, mientras que un motor eléctrico de elevado rendimiento, hecho a medida, se encarga de propulsar a las ruedas delanteras. Al igual que el motor, el inversor, de carburo de silicio, se ha desarrollado en colaboración con Marelli. La batería de alto voltaje, de 900 voltios, se ha desarrollado junto a Total Energies/Saft, mientras Michelin se encarga de suministrar los neumáticos de acuerdo al reglamento de la categoría Hypercar.

El PEUGEOT 9X8, presenta unas líneas atléticas, con una longitud de 4’995 metros, 2 metros de anchura y 1’145 metros de altura. Pesa sólo 1.030 kg y su depósito de gasolina tiene una capacidad de hasta 90 litros, del combustible Excellium Racing 100 de TotalEnergies, que es 100% renovable.

La colaboración única entre el equipo de diseño de PEUGEOT, dirigido por Matthias Hossann, y el equipo deportivo, bajo la batuta de Olivier Jansonnie, ha dado como resultado un coche audaz y elegante que realmente rompe los moldes. Durante la presentación del coche, en la que se desveló el prototipo PEUGEOT 9X8 en julio de 2021, muchos especularon con que prescindir de un alerón trasero no sería viable en la práctica. Sin embargo, la interpretación del reglamento LMH de la ACO/FIA inspiró al departamento dirigido por el Director Técnico de Peugeot Sport, Olivier Jansonnie, a seguir por este camino. Las pruebas en circuito llevadas a cabo desde diciembre en trazados con características muy diferentes: Portimão, en Portugal, Le Castellet. en Francia, MotorLand Aragón, en España, Barcelona, en España y Magny-Cours, en Francia, y en todas, se  ha confirmado desde entonces este disruptivo concepto, y el coche de carreras desvelado en Portimão antes de su última prueba, se adapta completamente a la visión plasmada en el coche presentado en 2021.

El PEUGEOT 9X8 ha completado más de 10.000 kilómetros a lo largo de 25 días de pruebas. Paralelamente, se ha gestionado junto a la FIA la homologación del coche, mientras que el equipo dirigido por François Coudrain, Director de Peugeot Sport Powertrain, se ha centrado en el desarrollo del sistema de propulsión en el banco de pruebas, el simulador y el circuito.

La conclusión de estas fases vitales, que son clave para la fiabilidad y las prestaciones del Hypercar, conllevó retrasar su debut en competición hasta después de la edición de 2022 de las 24 Horas de Le Mans. El PEUGEOT 9X8 se unirá al Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA en las 6 Horas de Monza, el 10 de julio, en el famoso Templo de la Velocidad italiano, donde se medirá por primera vez frente a sus rivales.

Ya se han establecido los nombres de los seis pilotos que formarán los dos equipos en las 6 Horas de Monza, en Italia el 10 de julio. Son: Paul Di Resta (Gran Bretaña), Loïc Duval (Francia), Mikkel Jensen (Dinamarca), Gustavo Menezes (Estados Unidos/Brasil), James Rossiter (Gran Bretaña) y Jean-Éric Vergne (Francia). La composición exacta de cada trío, se confirmará en las próximas semanas, una vez se haya completado el programa de pruebas del coche antes de su debut en competición. Los dos PEUGEOT 9X8, participarán también en las 6 Horas de Fuji (Japón), en septiembre, y en las 8 Horas de Bahrein, en noviembre.