El candidato ideal a un empleo

A diario se hacen numerosas entrevistas de trabajo pero, ¿cómo es el candidato ideal a un puesto? “Aquel que no acudió a nuestro proceso de selección”, es la respuesta de Alfonso Luengo, Director Gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

El proceso de selección de personal está lleno de problemas, a los que hay que sumar las disputas entre la contratación online y las entrevistas personales. Este conflicto ha sido el tema de debate de la mesa “Social recruitment o Talento 3d ¿existe la fórmula mágica? Dentro del Salón Miempresa2015.

La Country Manager de Linkedin de España y Portugal, Sarah Harmon, en su intervención ha dicho que aunque no hay ninguna fórmula secreta para encontrar al candidato perfecto, “sí que hay unas recetas que se pueden seguir”, apuntando que “una mala elección de candidato supone en pérdidas para la empresa de tres a cinco veces el salario de este trabajador”.

Este proceso de elección es también de seducción, por lo que ese enamoramiento debe expresar la conexión entre las aptitudes y objetivos del candidato y los valores de la organización, para Luengo, por lo que para él hay tres cosas claves para un proceso de selección: oficio, disposición y tiempo.

En relación a los beneficios de la contratación online, Harmon ha dicho que tan “solo el 20 por ciento de los miembros de Linkedin están ejerciendo una búsqueda activa de empleo”, apuntando que “el 60 por ciento lo hacen de modo pasivo”, es decir, aunque tienen empleo están abiertos a ofertas. Esto lo permite el social recruitment.

Las contrataciones online son un avance evidente, sin embargo Luengo recuerda que el factor humano es “insustituible”.

Mª Asun Ten

Foto: GTRES