El castigo a la banca deja al Ibex por debajo de los 8.300 puntos

El Ibex ha mostrado tono positivo hasta la media sesión, momento desde el cual las caídas en el sector bancario han provocado un descenso del -0,83%, haciéndole cerrar en los 8.295 puntos.

Los otros índices europeos han tenido suerte dispar: subidas en las bolsas de Francia y Alemania y números rojos en Italia y Reino Unido.

El eurodólar ha vuelvo a situarse por debajo del 1,11 debido en parte a la publicación de las actas de la última reunión del BCE, aquella en la que Draghi dejó abierta la puerta a mayores estímulos. El informe escrito corrobora este mensaje y deja patente que en el organismo  existe una mayor preocupación por la situación económica mundial y por los bajos niveles de inflación.

La OCDE ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial en 2016 hasta el 3% (vs 3,3% anterior), señalando a algunos países emergentes como principales culpables de esta revisión. Sin ir más lejos, la agencia de calificación Standard&Poors ha rebajado hoy el rating de la deuda de Brasil y Arabia Saudí, debido al perjuicio que les supone la caída de los precios del petróleo.

Dentro del Ibex, Técnicas Reunidas ha rebotado un +4,7% tras haberse desplomado en las sesiones anteriores. Les han seguido con subidas de más del 3% valores como Indra, Gas Natural e IAG, que se ha visto salpicada por los buenos resultados trimestrales de su competidor Air France-KLM, que se ha disparado más de un 10%.

Los mayores retrocesos han venido de la mano del sector bancario, que ha registrado descensos del -3% en todos los casos, siendo Caixabank (-5,5%) el peor parado.

En Europa, el gigante alimentario suizo Nestlé se ha dejado un -3,7% y se aleja de sus máximos históricos. El mercado ha penalizado sus resultados de 2015, en el que sus ventas auemntaron un 4,2%, es decir, su peor cifra de crecimiento de los últimos seis años.

Mientras los inversores se preguntan si el petróleo ya ha tocado suelo, el precio del barril prolonga su buena racha (+0,5% que se suman al +7% de ayer). El barril de Brent está cerca de recuperar los 35 dólares por barril.

Las caídas en bolsa han ido acompañadas de un ligero repunte en las primas de riesgo periféricas. La española vuelve a los 148 puntos básicos, ya que el bono a diez ofrece una rentabilidad del 1,70%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank