El Celta cambia su rol y el Valencia confirma el efecto Baraja

El RC Celta doblegó con autoridad (3-0) este sábado al Rayo Vallecano en la jornada 25 de LaLiga Santander para poder pensar en objetivos altos en lo que queda de temporada, mientras que el Valencia CF confirmó el efecto Rubén Baraja tras un 1-0 sobre Osasuna y el Elche empató (1-1) al Real Valladolid in extremis.

El cuadro gallego, con un Iago Aspas estelar autor de un doblete, dio un paso importante para cambiar su rol de sufridor las últimas campañas y aspirar a dar caza a la zona europea si sigue así. La dinámica y el fútbol son otros con Carlos Carvalhal, con una defensa seria y un juego que funciona con Gabri Veiga y Aspas.

El de Moaña perdonó el 1-0 en el primer minuto y el Celta lo buscó sin éxito ante un Rayo que fue asomando con Álvaro García. La pólvora, mojada en los últimos encuentros en los madrileños, fue del Celta con un Aspas que dejó dos picotazos en el segundo tiempo. Al primero le siguió el tanto en propia puerta de Ciss y su vaselina en el 85′ desató la fiesta en un Balaídos que ahora quiere más.

Mientras, la salvación se pone cada jornada más cara con finales de infarto. El Valencia salió de puestos de descenso con su segunda victoria seguida en casa, a costa de Osasuna y gracias al tanto de Justin Kluivert en el minuto 74. La confianza crece en el equipo ‘che’ y en Mestalla de la mano de Baraja, con el regreso importante además de lesionados como José Luis Gayà y Nico González.

Al partido no le faltó la dosis de polémica que ya traen todos de serie, con Iglesias Villanueva tres veces corregido por el VAR. El Valencia demostró esa fe sobre todo en el segundo tiempo, pero Sergio Herrera se empeñó en cerrar la puerta ‘rojilla’. El meta visitante, que desesperó un poco más a un Hugo Duro negado, se libró de la roja por el vídeo arbitraje en el primer tiempo.

Osasuna, con Abde activo, volvió mejor tras el descanso, pero el Valencia logró activarse para la traca. En un error en la salida de balón rival, el equipo local montó su ataque en superioridad con Samuel Lino y Kluivert fusiló con temple y calidad. Los de Baraja dominaron el desenlace, sin sentencia por culpa de un Sergio Herrera que paró incluso un penalti a Duro, avisado por el VAR como en otra roja que rectificó el colegiado a Aimar Oroz.

Mientras, el Elche se rebeló en el tramo final ante su público contra el Real Valladolid para rascar el empate e incluso tener la victoria en un largo descuento. Los de Pacheta, homenajeado en la que fue su casa, se adelantaron a los cuatro minutos por medio de Larin pero el partido en el Martínez Valero fue otro de los que se le hizo largo esta temporada a los pucelanos.

En la segunda parte, la entrada de Tete Morente dio otro aire a los de Pablo Machín, que aguantaron la superioridad rival hasta tener su momento al final. El Elche se volcó en ataque, con el tercer lesionado del Pucela (Machís ya sin cambios) y balones al área rival mal despejados por la defensa visitantes hasta que apareció Tete Morente para hacer el 1-1.

Boyé y Raúl Guti tuvieron sendas claras ocasiones para haber dado la segunda victoria seguida a un colista que quiere seguir dando guerra pese a sus 13 puntos. El Valladolid, con 28, fue mejor en general pero casi lo pierde en el descuento y aún tendrá que sudar porque son mínimo ocho equipos los que están en el ajo. La tensión se tradujo en expulsiones visitantes de Roque Mesa y Hongla.